¿Están siendo violentados nuestros Derechos Fundamentales en las redes sociales?


Cada vez son más evidentes los riesgos que involucran las nuevas tecnologías y las redes sociales para los derechos fundamentales de las personas.


Principalmente el derecho a la privacidad, la libertad de expresión, el libre acceso a la información y la no discriminación.


Diferentes actores, incluidos gobiernos, sociedad civil y empresas están ensayando la manera adecuada de regular las nuevas tecnologías y proteger los derechos fundamentales de los usuarios.

La Directriz Section 230, popularmente conocida como “la ley que inventó el internet”, es una sección de una ley aprobada en 1996 por el Senado estadounidense, que dotó al internet de la libertad necesaria para que se pudiera desarrollar a los niveles que hoy conocemos. En lo que interesa:
La norma libera a los intermediarios de Internet, incluidas las redes sociales como Facebook y Twitter, de cualquier responsabilidad por la información o contenido que sus usuarios publiquen en las redes, o la que pueda derivarse por la eliminación o moderación de ese contenido.

La Unión Europea, por ejemplo, está preparando una “Ley de Servicios Digitales” que amenaza con atribuir responsabilidad a las redes sociales sobre el contenido de sus redes y con hacer más transparente su toma de decisiones. Inclusive, se discute la conveniencia de crear un Regulador de Servicios Digitales europeo que las supervise.


Las Big Tech, por su lado, han acelerado la implementación de mecanismos de autorregulación, que les permita al menos decidir ellas mismas las reglas que las regirán, así como comprobarle a las autoridades globales que por sí solas son capaces de atender sus preocupaciones.


El mejor ejemplo de esta “autorregulación” es la reciente creación del Consejo Asesor de Contenido (“Oversight Board”) por parte de Facebook. Se trata de una especie de “Corte Constitucional” global, integrada por miembros de reconocimiento internacional, a la cual los usuarios podrán apelar si consideran que Facebook ha limitado injustificadamente su libertad de expresión al remover o alertar alguna publicación. Si bien es una iniciativa de Facebook, se trata de un órgano independiente cuyas decisiones serán vinculantes para la red social.


Tampoco las redes sociales deberían tener el poder de decidir sobre la libertad de expresión de sus usuarios. El propio Mark Zuckerberg así lo ha reconocido al crear el Consejo de Contenido Asesor, consciente de que cuanto más independientes, objetivas y transparentes sean las reglas y decisiones que gobiernen las redes, mayor confianza y seguridad tendrán los usuarios y las autoridades en su utilización.


La falta de transparencia con que ejercen estas redes el control y remoción de contenido controversial. Se trata de decisiones unilaterales e incuestionables sobre las que no se brinda mayor explicación al usuario, tomadas por una empresa privada que carece de legitimación democrática.


Las preocupaciones, por lo tanto, son válidas. Sin duda, el reto venidero que enfrentamos como sociedad es el de crear un marco regulatorio equilibrado; un nuevo Constitucionalismo digital y humanista que siente las bases de nuestra futura y permanente relación con la tecnología y el ciberespacio.


Y más cuando estas aplicaciones parecen tan inofensivas que nos hace pensar que no es necesario tener en cuenta nuestra seguridad en las Redes Sociales. Sin embargo, no son sólo los datos los que tenemos que proteger. También debemos tener cuidado con todo aquel contenido que compartimos, aunque sea con contactos en los que confiemos.

Es importante tener claro lo siguiente:

"Expresar una opinión tiene sus costes. Pero la libertad de expresión tiene sus límites: esos límites comienzan cuando se propaga el odio, empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada. Debemos oponernos a los discursos extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es.”

¡Si has sido víctima de abuso o violencia en redes sociales no dudes en contactar a un profesional especializado que te aconseje sobre como debes de proceder!

9 views0 comments